Archivo por meses: mayo 2013

Si está online, que sea verdad

Algo que caracteriza al marketing online es la facilidad con la que puede comprobarse si es verdad lo que se afirma -y la rápida y contundente respuesta de la gente si se dicen mentiras o verdades a medias.
Cualquier marca que incursione en el marketing digital online debe saber que hay una crisis de comunicación a una mentira de distancia. Cualquier engaño, exageración o falsedad va a ser, tarde o temprano, expuesta públicamente en Internet. Y la Internet es, a lo que manejo de reputación se refiere, una jungla salvaje casi completamente carente de ley.
En períodos que no dan tiempo a tener una reunión de tratamiento de crisis, una queja o acusación puede circular entre decenas o centenares de miles de personas, con un daño de imagen incalculable.

La reflexión aquí es que el mejor marketing online es comunicar verdades o, como mínimo, no comunicar mentiras.

Verdad vs Mentira

¿Marketing para el cliente del cliente?

Muchas agencias y profesionales del marketing y publicidad cometen -frecuentemente- un error importante: se dedican impresionar a su cliente, sin preocuparse tanto porque el impresionado sea el correcto; es decir, el cliente de su cliente.
Esta estrategia da resultados de corto plazo favorables, porque mientras esté conforme -e impresionado- quien los contrata, el negocio avanza. Pero, en algún momento, comienza a notarse que no es suficiente impresionar al cliente, sino que, además, el trabajo debe lograr objetivos para la empresa. Ahí, la cosa se complica.

Es razonablemente fácil lograr la aprobación de unas pocas personas dentro de una compañía, pero el verdadero desafío es que los clientes de esa compañía aprueben con sus billeteras el trabajo realizado.

Cualquier proyecto de mediano plazo tiene que consistir en obtener la aprobación del cliente de nuestro cliente, porque -indirectamente- es quien define si el trabajo ha sido realmente bueno.

Cliente del cliente

La coherencia en las estrategias digitales

Si hay algo que fundamenta una estrategia de comunicaciones digitales es la coherencia: hacer lo que se decidió hacer con unos lineamientos claros y consecuentes, sin sorpresas ni cambios inesperados.

Cuando se observa lo que la mayoría de las marcas realiza online, puede apreciarse que no hay tal coherencia; un día, las fotografías tienen cierto tamaño, que no es el mismo que el del día anterior; un día, los textos están perfectamente escritos, con gramática y ortografía correctas y, al otro día, no; un día se realizan cinco publicaciones en Facebook y, al otro día, una o ninguna; los isologos están en diferentes calidades según la plataforma; los nombres de archivos que se comparten tienen cierta lógica, o no la tienen en absoluto; ciertos días se responder los comentarios en Facebook, Twitter o Google+, y en otros días hay silencio total; se abarcan públicos multilingües, pero se les habla en un solo idioma; se hacen campañas de Facebook Ads con una mala planificación de la segmentación, lo que redunda en una gran cantidad de seguidores que no producen resultados; se crean concursos informales que no cumplen con las normativas de Facebook, y hasta quizá tampoco sirven para el target al que se está llegando; y centenares de ejemplos más por el estilo…

Lo que llamamos «tener éxito» en la estrategia de comunicaciones digitales no proviene de un breve resumen de pocos verbos y algunos sustantivos, entrelazados decorosamente; es una compleja planificación, que requiere de mucho entendimiento y muchas horas de ejecución al mes.
La comunicación online es un sistema complejo y, como tal, tiene propiedades emergentes impredecibles, y es muy sensible a los cambios en sus condiciones iniciales.

Cuanto más dependa del azar, peores resultados se obtendrán. Y el azar se evita, en buena medida, mediante la coherencia y la planificación estratégicas.

Coherencia

Facebook Graph Search

La máxima novedad de Facebook del momento: poder realizar búsquedas completamente nuevas, dentro del grafo social propio. Teóricamente, no habrá dos respuestas iguales a un misma búsqueda, pues Facebook analizará las conexiones de la persona, y devolverá resultados muy personalizados.

Este es uno de los cambios más importantes en búsqueda online, y tendrá un impacto notable en la industria del marketing: los «Me Gusta» de Facebook se revalorarán considerablemente, la cantidad de Fans/Me Gusta de las marcas será mucho más importante, y es de esperar que, al igual que como pasa con Twitter, haya muchas búsquedas que sea mejor hacer en Facebook que en Google. En definitiva, la relevancia de los resultados es el factor dominante en la industria de las búsquedas online.

A las marcas les convendría reforzar mucho la adquisición de Fans/Me Gusta cuanto antes, porque no hay duda de que esta nueva herramienta de Facebook aumentará el costo de cada nuevo seguidor. Y para quienes hacen marketing en esta plataforma, la segmentación acaba de hacerse notablemente más compleja.

Mientras tanto, las búsquedas móviles geolocalizadas son dominio absoluto de Google…

Graph Search