Archivo por meses: abril 2013

Marketing Digital: Efectivo vs Eficiente

Hay una tendencia generalizada -en muchas industrias- hacia el aumento sistemático de la eficiencia; es decir, hacer las cosas cada vez mejor, en el menor plazo, al menor costo posible. Por supuesto, esto también sucede en el marketing, tanto el tradicional como el digital.

Sin embargo, la primera de las dudas que hay es: ¿se está haciendo lo que debe hacerse, además de hacerlo bien? Y en el marketing digital/online, la respuesta mayoritaria es: no.
No se hace tanto lo que debe hacerse, sino que se intenta hacer más eficiente lo que ya se hace; es mucho más fácil lograr eficiencia que eficacia, al menos en la industria del marketing digital.
Es más sencillo bajar el Costo Por Click de un anuncio, que realmente llegar al tipo de cliente necesario -y lograr de ellos un resultado concreto; es más sencillo obtener más diseños y publicaciones para Facebook que conseguir que los seguidores sean los correctos; es más sencillo contratar una agencia de marketing online más económica, que mejorar la estrategia de marketing: es más sencillo abaratar costos que aumentar las ventas.

En un mundo regido por los presupuestos -casi- inamovibles, la búsqueda de la eficiencia se ha transformado en un objetivo primordial, aun a costa de perder la eficacia; y la eficacia es lo que logra que haya ventas.

Muchas veces, se necesita un buen martillo, no mayor cantidad de clavos.

Eficiencia vs Eficacia

Los costos de Facebook están en aumento constante

El Costo por Click -y también el CPM- de Facebook no detiene su aumento. En 4 años, el costo promedio que había que pagar para lograr 1 click en una campaña normal bien segmentada, pasó de unos 3 centavos de dólar a poco más de 1 dólar. Si bien hay muchas variables que modifican estos valores, y el ejemplo muestra los extremos y promedia diversas ciudades del mundo, el aumento global es indiscutible, y el costo increíblemente bajo de hace unos años ha desaparecido por completo.

Nada indica que estos aumentos estén por detenerse. Facebook tiene cada día mejores herramientas para extraer valor de la gigantesca base de datos que posee, y los anunciantes no hacen sino aumentar la demanda -y, por lo tanto, el precio.

Lo primero que esto nos indica es que cuanto antes se construya una comunidad base en Facebook, menos se pagará por ella. Lo segundo es que, a medida que el costo de construir comunidades aumenta, más debe hacerse en el trabajo de marketing posterior para aprovechar y justificar esos costos. Antes, era posible adquirir una base de fans y usarla para algunos mensajes mensuales de branding básico; pero ahora, con los costos actuales, ese modelo ya no logrará un retorno sobre la inversión justificable.

A medida que madura la plataforma Facebook, debe mejorar mucho la inteligencia de marketing, la estrategia general, y la ejecución online. Atrás han quedado las épocas donde el marketing en Facebook lo hacía, en su tiempo libre, alguna persona que entendía un poco de diseño web o de marketing tradicional.

Aumento de costos

A Facebook «le gustan» las fotos sin diseño

El algoritmo EdgeRank es el responsable de «decidir» cuáles publicaciones aparecen en los muros de los usuarios, y cuáles no.

Las fotos son lo que más visibilidad tiene en Facebook, siempre que no posean diseño o texto sobreimpreso.
Esto tiene una importancia clave en los esfuerzos de marketing de las marcas, ya que se estila diseñar piezas gráficas para publicar en la plataforma. Sin embargo, todas las pruebas confirman que una fotografía simple tiene mucha más llegada que la misma imagen usada como parte de un diseño. En muchos casos, la diferencia de llegada es de 10 a 1, o más. Y como esa llegada «orgánica» es determinante en la llegada «viral», el impacto final de una u otra publicación es notablemente diferente.

El corrimiento hacia lo estrictamente visual -en Facebook- es ya indiscutible.

Fotos sin diseño

El 2013 es el año de las tablets

El nivel de ventas y de establecimiento de las tablets entre la población está llegando a un punto de cambio; para el 2013, se esperan ventas muy importantes de este tipo de dispositivos, lo que logrará que se transformen en la base computacional móvil más exitosa del momento.

Si bien los smartphones son mucho más numerosos que las tablets, realmente no tienen un tamaño de pantalla que permita realizar con ellos trabajos que típicamente se hacen en una computadora; con las tablets, esa situación ha comenzado a cambiar. Una tablet basada en Android Jelly Bean es el dispositivo móvil -de venta masiva- más parecido a una computadora que existe en este momento.

El marketing digital y online debe tener muy en cuenta estos cambios significativos en la industria: las apps que la gente está comenzando a usar -en igual o mayor medida que su versión de PC- tienen interfaces muy distintas, elementos gráficos diferentes, y operación táctil.
Tan solo no puede copiarse y pegarse el marketing de una plataforma a la otra; en muchos casos, no puede siquiera adaptarse, y debe ser creado de cero, en función del dispositivo y sistema operativo en el que será visualizado.

Se está consolidando el marketing online móvil, con especial importancia en los dispositivos tipo tablet, y el 2013 será el año en que este tipo de tecnología quede completamente establecida.

Tablets